Efectos secundarios de vitamina C

A pesar de los muchos beneficios de la vitamina C, hay algunos efectos secundarios. Hay muchas interacciones con medicamentos y altas dosis de vitamina C pueden causar efectos adversos. Siga leyendo para obtener más información. Este artículo también discutirá los efectos adversos de las altas ingestas de vitamina C. También es posible que desee leer sobre los beneficios de la vitamina C. Para obtener más información, haga clic en los enlaces a continuación. Este artículo fue escrito con la intención de ayudarlo a comprender este nutriente vital.

La vitamina C alta en dosis tiene efectos beneficiosos en la calidad de vida y el tiempo de supervivencia en pacientes con cáncer terminal

Un estudio reciente en un paciente con cáncer colorrectal avanzado mostró que la terapia con dosis altas de vitamina C puede mejorar la calidad de vida y la duración de la supervivencia. El estudio utilizó vitamina C IV administrada en dosis de hasta 20 mm por día y comparó los resultados con un grupo placebo. Aunque el tratamiento no redujo los síntomas, los pacientes en el grupo de placebo tuvieron tiempos de supervivencia más largos.

Los investigadores analizaron el material de diagnóstico original para evaluar los efectos de la terapia de vitamina C. Antes de que se completara el estudio, los patólogos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) desconocían los beneficios potenciales de los tratamientos de vitamina C para pacientes con cáncer. Los resultados fueron alentadores y llevaron a más investigaciones. Mientras tanto, un estudio que involucró a pacientes con cáncer terminal estaba en marcha.

En febrero de 2018, se realizó una búsqueda sistemática de cinco bases de datos. Las actualizaciones se realizaron en abril de 2020. La estrategia de búsqueda fue sofisticada, incluidos los términos y palabras de malla con diferentes ortografía y significado. Se centró en el cáncer y la vitamina C, y no especificó tipos de estudio o formularios de publicación. Un estudio de este tipo no pudo proporcionar evidencia definitiva, pero los resultados son prometedores. Sin embargo, los resultados del estudio pueden no ser apropiados para todos. Los autores no recomiendan una terapia de vitamina C altas en dosis para pacientes con cáncer.

Interacciones con medicamentos

Si bien la mayoría de las personas son conscientes de que tomar vitamina C puede ayudarlo a combatir ciertas enfermedades, no todos somos conscientes de las interacciones de vitamina C con los medicamentos. Ciertos medicamentos pueden interferir con la absorción de vitamina C, incluidos algunos tipos de suplementos de hierro y deferoxamina. Otros tipos de medicamentos incluyen píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal y ciertos antibióticos. Debe discutir estas interacciones con su proveedor de atención médica antes de comenzar o detener cualquier medicamento. Si no está seguro de las interacciones de vitamina C con su medicamento actual, siempre puede consultar con su farmacéutico o médico antes de tomar cualquier suplemento nuevo. Siempre use la dosis efectiva más baja de sus medicamentos y siga el consejo de su médico.

Hay muchos tipos de medicamentos que interactúan con la vitamina C. Algunos de estos medicamentos incluyen antiácidos y otros medicamentos que contienen aluminio. Las altas dosis de vitamina C pueden disminuir la efectividad de los antiácidos que contienen aluminio, como Maalox y Gaviscon. Además, la vitamina C puede reducir la efectividad de ciertos antibióticos, incluida la tetraciclina y el pentobarbital. Hablar con su médico le permitirá saber qué medicamentos debe evitar tomar mientras toma vitamina C.

Efectos adversos de las altas ingestas de vitamina C

Aunque los humanos pueden sintetizar la vitamina C, ya no lo hacen naturalmente y deben cumplir con este requisito a través de la dieta. Los investigadores han encontrado que una encuesta de examen nacional de salud y nutrición de los Estados Unidos que involucró a 7.277 participantes encontraron que el 7.1% de las personas tenían deficiencia de vitamina C. La concentración más alta fue de 11,4 mmol/L. Los altos niveles en sangre de vitamina C se asociaron con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca en hombres y mujeres, y las concentraciones más altas redujeron el riesgo de enfermedad cardíaca.

Aunque la vitamina C tiene un papel antioxidante en los organismos vivos, hay informes de sus efectos prooxidantes en los tubos de ensayo. Estas interacciones dan como resultado radicales libres potencialmente dañinos que no están presentes en condiciones fisiológicas. Los estudios de altas dosis de vitamina C en humanos también han demostrado daño oxidativo. Aunque algunos estudios han vinculado la vitamina C con la prooxidación, la evidencia aún es limitada. Sin embargo, la ingesta de vitamina C puede tener efectos negativos en el sistema inmune.

Algunas investigaciones sugieren que la ingesta dietética de vitamina C puede tener un efecto negativo sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular en los diabéticos. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre los beneficios de la vitamina C en pacientes diabéticos. Además, se cree que las diferencias genéticas influyen en el efecto de los suplementos de vitamina C en los diabéticos. Un alelo específico del gen de haptoglobina (HP2) está vinculado a un mayor riesgo de complicaciones vasculares en la diabetes. El alelo HP2-2 expresa una proteína HP con una menor capacidad para eliminar la hemoglobina libre de prooxidantes del plasma.